Estudiar en Suiza

Estudiar en Suiza

Si os ha gustado nuestro desayuno suizo en nuestra última publicación de estudiar en Suiza, quizá os estáis planteando de hacer aquí un Erasmus, Master, o Postgrado… Pues antes de lanzaros, os proponemos estudiar cuales son las posibilidades y los requisitos para acceder a la enseñanza suiza. Y os facilitamos varios enlaces útiles.

Para empezar, hay que escoger la universidad. Instituto de Tecnologia de Zürich, por ejemplo, ocupa la posición 36 en el ranking mundial de las universidades. El prestigio de la universidad y el reconocimiento de su diploma es el primer criterio a la hora de escoger vuestro destino. Cada una tiene sus procesos de admisión distintos, pero todos tienen unos requisitos en común que son los siguientes:

Saber el idioma oficial

Hay que hablar uno de los idiomas oficiales: francés o alemán. Italiano también es uno de los idiomas oficiales, pero no encontramos ninguna universidad Suiza con esta lengua como principal. Pero no vale solo con decir: si, si, ningún problema, por supuesto “je parle français” o “Ich schpreche Deutsch”. Hay que demostrarlo pasando un examen de uno de estos idiomas, que normalmente son en junio y septiembre. Si no pasáis el examen, hay clases que duran todo el año, pero que también cuestan dinero (alrededor de 5.200 francos suizos). También hay muchos programas de Master y doctorado en inglés, con lo cual sólo con pasar el test de TOEFL o IELTS sería suficiente.

Reconocimiento de diploma

Si quieres hacer un master o un doctorado, tienes que tener un diploma de licenciatura o de master reconocido por las autoridades suizas. Puedes consultar también si tu diploma es reconocido por el sistema de educación suizo.
Algunas universidades pueden exigir incluso tener buenas notas, o haceros pasar un examen de admisión. Recomendamos consultar los requisitos de admisión.

Escuelas universitarias

El requisito que nos sorprendería a los españoles, es haber trabajado por lo menos un año para poder estudiar en una de las escuelas universitarias.

Aunque el proceso de admisión es un poco complicado y hay que reunir una serie de requisitos, el coste de estudiar en Suiza (sin tener en cuenta el cost de vida) es relativamente bajo. Ya que es subvencionado por el gobierno del país, comprometido con el sistema nacional de educación. Además, siempre puedes optar por una de las becas proporcionandas por una multitud de organizaciones europeas. O también podéis consultar en la página web de la universidad escogida.

¡Así que adelante, y que nada os quite las ganas de estudiar en Suiza! ¡Y de conseguir los metas de vuestra vida!

Deja un comentario