reading-1191631_640Son varias las clasificaciones internacionales que se encargan, año tras año, de evaluar las universidades de todo el mundo y ordenarlas en función de su calidad, teniendo en cuenta diversas variables. Vamos a ver cuáles son los mejores campus del mundo según algunas de estas listas.

De este modo, para The Academic Ranking of World Universities (ARWU) éste sería el top ten de las mejores universidades del mundo. Este ránking se crea en base a los Premios Nobel o medallas Fields de personas que han estudiado o trabajan en la institución, investigaciones realizadas, artículos publicados en las revistas científicas Science y Nature, entre otros condicionantes.

  1. Universidad de Harvard (Estados Unidos)
  2. Universidad de Stanford (Estados Unidos)
  3. Instituto Tecnológico de Massachusetts (Estados Unidos)
  4. Universidad de California -Berkeley (Estados Unidos)
  5. Universidas de Cambridge (Reino Unido)
  6. Universidad de Princeton (Estados Unidos)
  7. Instituto Tecnológico de California (Estados Unidos)
  8. Universidad de Columbia (Estados Unidos)
  9. Universidad de Chicago (Estados Unidos)
  10. Universidad de Oxford (Reino Unido)

Curiosamente, algunas universidades coinciden y otras no según the University Ranking by Academic Performance que establece la siguiente lista de las mejores universidades para el periodo 2014-2015. Harvard se coloca, también, en primera posición. Estos resultados se obtienen tras el análisis de indicadores como la productividad científica, el impacto de sus investigaciones, etc.

  1. Universidad de Harvard
  2. Universidad de Toronto
  3. Universidad de Oxford
  4. Universidad Johns Hopkins
  5. Universidad de Cambridge
  6. London College
  7. Universidad de Stanford
  8. Universidad de California – Berkeley
  9. Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT)
  10. Universidad de Michigan

¿Y qué pasa con las universidades españolas?

Según la primera clasificación que hemos nombrado, la primera universidad española en aparecer en la lista es la Universidad de Barcelona, que se sitúa entre las 151 y 200 mejores instituciones a nivel mundial en 2014. Entre las 201 y 300 siguiente están la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, y la Universidad de Valencia. En el siguiente tramo, entre las 301 y las 400 siguientes, está la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Valencia, la Universidad de Granada y la Pompeu Fabra. En la parte baja de la tabla, entre los 401 y 500 puestos, está la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Santiago de Compostela, la Universidad del País Vasco y la Universidad de Zaragoza.

The University Ranking by Academic Performance también ubica a varias universidades españolas entre las 500 primeras de su clasificación. Así, la mejor situada vuelve a ser la Universidad de Barcelona (puesto 52), la Autónoma de Barcelona (118), la Universidad de Valencia (193), la Autónoma de Madrid (210), la Universidad de Granada (228), la Pompeu Fabra (310), la Universidad del País Vasco (313), la Universidad de Zaragoza (339), la Universidad de Sevilla (367), la Politécnica de Valencia (371), la Universidad de Santiago (377), la Politécnica de Cataluña (378), la Universidad de Oviedo (406), la Universidad de La Laguna (452), y la Politécnica de Madrid (463).

Deja un comentario